Manifiesto de Units per Avançar con motivo de la Diada Nacional
Desde la última celebración de la Diada Nacional, Cataluña ha vivido un conjunto de cambios que dibujan una realidad sustancialmente diferente de la que hemos vivido en los últimos años. La concesión de los indultos parciales a los políticos encarcelados a raíz de los hechos acaecidos en otoño de 2017 y el compromiso por parte del Gobierno de España de sentarse en una Mesa para dialogar sobre el futuro de Cataluña son dos elementos que, junto con la toma de posesión del nuevo Gobierno, abren un nuevo horizonte en las complejas relaciones entre Cataluña y España y que deberían generar nuevos espacios de diálogo y de concertación en el seno de Cataluña.
Difícilmente podremos profundizar en el diálogo con el Gobierno de España si no lo propiciamos entre catalanes. Esta es una responsabilidad que recae de manera muy particular sobre el Gobierno de Cataluña. Por esta razón, Units per Avanzar reclama al Gobierno de la Generalitat la constitución de una Mesa de diálogo en el seno de Cataluña, en torno a la que nos podamos sentar los partidos políticos con representación parlamentaria. Desde Units, apelamos y alentamos al MH Presidente de la Generalitat para que lidere esta iniciativa, sin la cual una parte muy relevante del país no se sentirá representada en la Mesa de Diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España. Es la hora de volver a la política -entendida como el diálogo y el pacto entre diferentes- y devolver a las instituciones, singularmente en el Parlament de Cataluña. El Parlament debe ser el verdadero reflejo de una sociedad plural y diversa y debe evitar convertirse en un mero instrumento al servicio sólo de una parte de la ciudadanía.
Y si en el plano nacional se dan algunos elementos que permiten -y que nos obligan a todos- afrontar el diálogo en la búsqueda de un nuevo marco de relaciones, en el plano económico y social, seguimos atenazados por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia. La recuperación de la salud sigue siendo una prioridad compartida al servicio de la que tenemos que seguir invirtiendo recursos humanos y materiales. La superación de la crisis económica, con la inestimable ayuda de las instituciones europeas, constituye un reto colectivo que debe perseguir la cohesión social: las cifras de pobreza, particularmente de pobreza infantil, la elevada tasa de desempleo, particularmente entre los jóvenes, las cifras de fracaso escolar o, en otro ámbito, las expresiones frecuentes de violencia contra las mujeres o el grave problema del acceso a la vivienda, constituyen retos de primera magnitud. Retos a los que debemos sumar la imperiosa necesidad de revitalización de la economía productiva, que sólo podemos afrontar apoyando a los sectores económicos más perjudicados por la crisis.
Todos estos retos exigen al Gobierno de la Generalitat y al conjunto de fuerzas políticas parlamentarias fijar la mirada en la política de las cosas, en la política concreta, tan menospreciada por un Gobierno casi exclusivamente centrado en la llamada cuestión nacional a lo largo de estos últimos años del llamado Procés.
Devolver a la política, devolver a las instituciones y ocuparnos de las políticas sectoriales con el horizonte del bien común, constituyen los principales retos del curso político que acabamos de estrenar, a cuyo servicio Units per Avançar continuará trabajando.
Buena Diada Nacional!
Comentaris
Relacionats
Units per Avançar és un partit polític humanista, catalanista i democristià format per un equip humà de professionals que aporta solucions reals per a les persones i crea les condicions necessàries perquè, tots plegats, puguem contribuir al rellançament d’una Catalunya capdavantera, una millor Espanya i una Europa més forta, que ens faci sentir orgullosos.